Después de obtener certificados, expedidos por laboratorios extranjeros independientes, que le garantizan el total respeto por las normas exigidas y la calidad del sistema, MODIKO® empezó una asociación con LNEC para obtener la ETA que le da el acceso a la marca CE.
La Directiva Comunitaria de los Productos de Construcción (DPC) fue creada con el objetivo de inscribirse en el funcionamiento del mercado interno europeo de los productos de construcción, estableciendo condiciones para su libre circulación y definiendo los procedimientos que adoptar para garantizar que los productos se revelen adecuados al fin a que se destinan, de modo a que los emprendimientos en los cuales vengan a ser aplicados cumplan las exigencias esenciales. La aplicación de la marcación CE en los productos de construcción es la evidencia fornecida por el fabricante de que esos productos sean acorde con la disposiciones de las directivas comunitarias que les son aplicables.
Las ETA’s (Aprobaciones Técnicas Europeas) son especificaciones técnicas previstas en la DPC, con las cuales se vuelve posible la marcación de CE de productos innovadores, asociándose la definición del producto y de sus características, a una apreciación favorable de su idoneidad al uso. De esta forma, el grupo Metalusa está trabajando en cooperación con LNEC (Organismo de Evaluación Técnica en Portugal) con el fin de obtener la ETA relativa al kit para edificios prefabricados con estructura reticulada metálica MODIKO® de conformidad con la ETAG25.
Así, están siendo desarrollados estudios / ensayos que complementan los ya realizados anteriormente en el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico CIDENCO (España) a fin de caracterizar al sistema, haciendo foco en las exigencias esenciales para a marcación CE: resistencia mecánica y estabilidad, seguridad contra incendios, higiene, salud y ambiente; seguridad en la utilización; protección contra el ruido; economía de energía y aislamiento térmico.
A través de la marcación CE se asegurará el reconocimiento europeo de la excelencia del rendimiento del sistema de construcción industrializado MODIKO® garantizando el cumplimiento de los requisitos esenciales que buscan la seguridad, salud y protección del ambiente.
MODIKO® será el primer sistema de construcción Modular en acero con la marcación CE, que atesta la calidad del sistema y de todo su proceso de fabrico y montaje.